Escribe tu email para recibir todas nuestras actualizaciones:
  • Utiliza nuestro buscador para encontrar la música que más te gusta!!

30 años del concierto de homenaje a Canito: aquí empezó todo

Era 9 de febrero de 1980. Músicos, jóvenes, personas deseosas de un gran cambio tras décadas de grisura, se habían reunido para homenajear a Canito, batería del grupo Tos -luego Los Secretos-, que había fallecido en un accidente de tráfico poco antes. El lugar: la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid. Los protagonistas, Alaska y los Pegamoides, Paraíso, Mermelada, Mamá, Nacha Pop o los propios Tos. Ese día está considerado oficialmente como el momento en el que nació la Movida.

 


Adivina quién es quién

 

Era el momento de marcar un antes y un después, de dar la esplda no sólo a los melódicos intérpretes tan queridos por el régimen anterior, sino a los cantautores comprometidos que gustaban tanto a los hermanos mayores. Había llegado a España la New Wave, con sus temas sencillos y frívolos, alejados tanto de trascendencia como de mediocridad. Y allí estuvo también Televisión Española, en un alarde de instinto, para transmitir a todo el país algo que se estaba cociendo en la capital. El periodista Diego A. Manrique afirmaba en una entrevista: “Era una generación que no estaba traumatizada por el franquismo. Mientras los cantautores y los rockeros de barrio lo habían pasado mal, estos eran de clase media o media alta que se habían creído realmente que la democracia había llegado y había que disfrutar de las libertades. Ése es “el espíritu que alienta toda la Movida“.

 


Momentos y personajes

 

Treinta años después, no podemos sino recordar con entusiasmo una fecha que, si bien probablemente no fue más que una más en la creación de lo que luego sería uno de los movimientos socio-culturales más impresionantes del siglo pasado, sí que ha quedado y quedará para siempre íntimamente ligada a él. La magia crecería con todo lo que vendría después.